Estrellas animadas
1995

Estrellas animadas

Cuando alguien habla de estrellas de cine, siempre se piensa en los actores y actrices que durante un siglo han llenado las pantallas, trasformándose en héroes y heroínas de miles de historias en las que con ellos y ellas hemos sufrido, amado, reído o divertido, convirtiéndose en parte fundamental de nuestra cultura audiovisual. Cada genero ha tenido sus propios astros rutilantes a los que envidiamos por su físico, su gracia y a veces por sus actuaciones soberbias.

También en el cine de animación ha habido sus estrellas aunque las miraramos con menos envidia que a las de imagen real. Mickey, Betty Boop, Popeye, Donald, Bugs Bunny, Lucas y tantos y tantos actores y actrices de papel han intentado convertir la animación en cine, aunque a muchos les cueste reconocerlo.

Este texto pretende juntar en uno solo, los dos mundos que se pueden encontrar en los fotogramas de una película, el "real" de actores y actrices míticos o secundarios, y el irreal de las películas animadas. Y en eso consiste nuestras estrellas animadas, en localizar todas las veces en que los artistas de carne y hueso han sido re-presentados en películas de animación, convirtiéndose en dibujos, muñecos o cualquier otra cosa que se les haya ocurrido a los animadores. Pueden ser caricaturas o reproducciones realistas, pero siempre vistas en el otro lado del espejo, identificándoles por sus rasgos, aunque eso si animados fotograma a fotograma. El repaso que proponemos abarca desde el mudo hasta ahora mismo, sin pretender ser exhaustivos ya que además de pedante seria absurdo localizar hasta la mas mínima aparición en la mas remota cinta. Que-riamos y queremos plantear de la forma mas entretenida posible, una serie de títulos que cubran esta historia del cine tan particular en la que se habla de animación y de imagen real, de dibujos animados y de otras técnicas de actores de hueso y tinta, de actrices de carne y papel, de artistas de plastilina o madera, que se han atrevido a dar un paso mas en sus camaleónicas carreras.