ALCINE Club, el antiguo Cine Club de la ciudad que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha querido sumarse este año a la gran fiesta del cine español que son los Premios Goya. Durante todo el mes de febrero, se proyectarán diferentes títulos que han sido nominados en diferentes categorías. El ciclo se inició la semana pasada con la última obra de Pablo Trapero, nominada en este caso en la categoría de mejor película Iberoamericana, El clan, premio que finalmente consiguió en la gala del pasado sábado 6 de febrero.
Para esta semana, contaremos con una primicia, una película aún por estrenar, pero que ha contado ya con el favor de los miembros de la Academia de Cine. Se trata de Magallanes, la opera prima del también actor Salvador del Solar, nominada también en la categoría de mejor filme iberoamericano. De producción peruana, colombiana, argentina y española, la película ha cosechado ya grandes éxitos en diferentes festivales, como el Colón de Oro a la mejor película en Huelva (donde también consiguió los premios al mejor guión y a la mejor actriz), el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima, o su nominación en el Chicago Internacional Film Festival. Ha sido definida por la prestigiosa revista de cine internacional The Hollywood Reporter como “un fascinante estudio de personajes construido dentro de la historia de una potente tragedia”. La película se proyectará sólo en las sesiones de las 21 horas (10 y 11 de febrero).
El ciclo continuará con dos de las grandes películas del cine español reciente. La primera, Techo y comida, ha contado con tres nominaciones, incluida mejor dirección novel (Juan Miguel del Castillo), mejor actriz (Natalia de Molina, galardonada finalmente con el Goya) y mejor canción (Daniel Quiñones y Miguel Carabante), aunque ha cosechado ya cerca de veinte nominaciones en diferentes premios nacionales. Natalia de Molina da vida a Rocío, una madre soltera, en paro y sin recursos. Su interpretación brilla en esta cinta de tintes sociales. La siguiente película, que cerrará la programación de febrero y el ciclo, es la última obra de Isabel Coixet, Nadie quiere la noche, una de las películas con mayor número de nominaciones, nueve en total, incluyendo las categorías de dirección, película y actriz (la siempre intachable Juliette Binoche, que aquí da vida a Josephine Peary). Con ella nos embarcaremos en un viaje en busca de Robert Peary, su marido, con el que busca compartir el instante de gloria que supondrá descubrir el Polo Norte.
Hace tan sólo unas semanas, ALCINE Club, de la mano de la Academia de Cine, proyectaba Truman, la gran ganadora de los Goya de esta edición, sesión que contó con la presentación de Javier Cámara, que finalmente ha ganado también la estatuilla a la que aspiraba como mejor actor de reparto.
Todas las películas se proyectarán los miércoles y jueves del mes de febrero, a las 18:30 y 21 horas, a excepción de Magallanes, que se proyectará el miércoles 10 y jueves 11, en una única sesión por día, a las 21 h.
Entrada general: 3 €. Socios Amigos del Teatro: 1 €.
Toda la programación cinematográfica, aquí.