¿Cuál era la intención última al rodar un corto de estas características, en el que se muestra algo tan cotidiano como la relación de un padre con su hijo?
Lo cotidiano es más interesante de lo que parece a primera vista, posee un gran potencial dramático. Todas las personas, espacios y situaciones, si las miramos con detenimiento, pueden contener una importante dosis de drama. Así que creo que una simple relación humana es algo tan complejo que una persona puede pasar toda su vida intentando entenderla.
¿Qué descubren los personajes a lo largo de su viaje?
No sé si los personajes descubren algo sobre sí mismos durante el viaje. Ése es un cliché muy utilizado en las películas. No creo que ocurra de esa manera. No es tan simple descubrir algo sobre ti mismo, especialmente cuando no tienes el tiempo o la energía para cuestionar tus acciones. Ésa es la situación de los personajes del corto. Viven, trabajan y luchan, pero no tienen tiempo para pensar en sus actos. Por otra parte, quizá nosotros, como espectadores, podamos descubrir algo interesante en su viaje. Eso espero.
¿Cómo valora inaugurar el palmarés del Certamen Europeo de Cortometrajes de ALCINE?
Es muy reconfortante que lo que haces sea apreciado por otra gente. De repente sientes que no has hecho tu trabajo en vano y, precisamente por eso, sientes ánimos para trabajar más. Los premios también pueden ayudarte a conseguir presupuesto para futuros proyectos. Y, por supuesto, alimentan mucho tu autoestima.
'Lampa cu caciula' fue también premiado en el Festival de Sundance, ¿qué importancia tiene proyectar su trabajo fuera de Rumanía?
Rodé el corto con el deseo de poder compartirlo con otras personas. En ese sentido, todas las proyecciones son importantísimas.
¿Cuáles son sus proyectos futuros? ¿Hacia dónde desea encaminar su carrera cinematográfica?
Además de dirigir anuncios, estoy en la postproducción de otros dos cortos y recientemente he conseguido el dinero necesario para mi primera película, que rodaré en verano.
¿Puede trazar una breve radiografía del panorama cortometrajístico de Rumanía?
En mi opinión, hay algunos directores muy buenos, muchos de ellos también dirigen cortos o lo han hecho en el pasado. El mayor problema es la distribución. Sólo hay unos poco festivales aquí y las televisiones no están interesadas en los cortos, aunque muy pronto van a proyectar el mío, así que quizá la cosa cambie...