Partiendo de cero

PARTIENDO DE CERO – ALCINE 48

Programa XIV Jornadas

12-15 de noviembre. Colegio de Sta. María La Rica.

Inscripciones gratuitas: cero@alcine.org

 

TALLER DE CINE INMERSIVO:

“ALCINE VR: GUERRILA 360º”

con Roberto Romero y Rafa Pavón

Del lunes 12 al jueves 14. 11:00-14:00h . Inscripción gratuita. Plazas limitadas

 

Un taller exprés de creación de contenido VR que terminará con una pieza de video 360 generada en esa semana y que será proyectada el 16 y 17 de noviembre en los Multicines 360 que forman parte de la exposición de esa edición: ALCINE VR: Viaje al centro del Multiverso.

 

La formación será llevada a cabo por Roberto Romero, uno de los pioneros de la VR en España a través de sus diferentes compañías (Future Lighthouse, The Greyskull Company, Virtual Voyagers) ha producido experiencias VR para series como El Ministerio del Tiempo o directores como Alexandre Aja, y videojuegos para Sony Playstation entre muchos otros.  Desde Londres, contaremos también con Rafa Pavón, director creativo en Jaunt, uno de los principales estudios de experiencias inmersivas a nivel internacional, con adaptaciones inmersivas de títulos de culto como Snatch de Guy Ritchie o series como It's always sunny in Philadelphia de Danny DeVito. 

Sus trabajos acumulan más de 50 premios internacionales y se ha visto en festivales como Venecia, Cannes, Tribeca y, ahora, ALCINE.

 

CHARLAS Y ENCUENTROS CON PROFESIONALES

 

“TRUE STORIES: TENEMOS KE INVERTANO DRAMA. Viralidad, realidad y ficción en la red” con Catana3el y Christian Flores.

Lunes 12. 16:30-18:00h. Inscripción gratuita. Plazas limitadas

Historia del arte, anécdotas cotidianas, trap, feminismo… ¿Cuáles son los temas tonos y estéticas que pueden pulsar la tecla para que un video viralice? ¿Qué te empuja a compartirlo con tus amistades?
De todo esto y más hablaremos con dos de los creadores digitales más originales y soprendentes del momento.

 

Catana3el
Pedagoga de profesión, diseña y colabora en proyectos socio-culturales. Creadora de la saga "True Story"; historias que ha vivido contadas a través de animaciones con drama, humor y mucha reflexión que han sido toda una revelación a través de canales como YouTube e Instagram. Actualmente colabora con sus piezas en el programa #WifiLeaks de Movistar+.

Christian Flores
Creador audiovisual y compositor interesado en el nuevo tipo de propuesta audiovisual que se genera en Internet con especial hincapié en la comedia, el documental, el reality y la música. Ha trabajado en varias plataformas de entretenimiento online y ahora produce vídeos para plataformas como Movistar.

A finales de 2017 crea “el trap de las meninas”, en el que aúna música, comedia e historia del arte en un vídeo que acaba por superar las 8 millones de reproducciones en YouTube.



“DEL YO AL YOU. Deseo de ser youtuber” con Míster Jägger y Alesya Crocodile

Martes 13. 16:30-18:00h. Inscripción gratuita. Plazas limitadas

 

Franz Kafka, como luego Leopoldo María Panero, hablaba del deseo de ser “piel roja” como último reducto de libertad. Más tarde Belén Gopegui cambiaría a los nativos americanos por el deseo de ser punk. En tiempos en los que creadores nativos de internet son capaces de crear y desarrollar un universo propio, con su propia gramática, lenguaje y recursos característicos. Cuando un youtuber es capaz de “trolear” a un festival de cine internacional, quizá sea el momento de reconocer que ellos son realmente los últimos hombres y mujeres libres que habitan salvajes “la llanura infinita” de la red.
Sitting Bull no ha muerto. Pero si te gusta, suscríbete a su canal, y síguele en sus redes sociales. 

 

Míster Jägger
Comienza en Youtube a los 17 años con vídeos cargados de violencia y humor. Con 22 años estrena su primera película en cines por toda España.

Alesya Crocodile
Actualmente reportera y periodista en Weblogs SL, soy creadora de contenido desde 2013 en Youtube. Después de un recorrido realizando animaciones en mi canal de Youtube durante 5 años, en 2018 realicé mi primer mediometraje, Banana: Origen, estrenado en un pequeño cine en Madrid, creado en base a una historia trasmedia en mis redes sociales.




“YOUTUBE: OCIO VS NEGOCIO. “ con Blanca Formáriz (2bTube)

Miércoles 14. 16:30-18:00h. Inscripción gratuita. Plazas limitadas

 

“2btube es un grupo de medios especializado en conectar con el público digital. Representa a más de 500 talentos y produce contenidos exclusivos tanto para sus canales propios, como para marcas y todo tipo de organizaciones. Trabaja con más de 200 empresas ejecutando campañas de branded content y marketing de influencers; además de diseñar estrategias y gestionar canales corporativos en YouTube.” Luego queda claro que detrás de esos jóvenes grabando con su webcam desde su habitación, hay empresas y negocios capaces de dinamizar y promover estos contenidos. Lo conoceremos de primer mano, con una de las punteras del sector.

 

Blanca Formáriz (2bTube)
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra en 2007, ha trabajado en cine, radio y televisión. Directora de Desarrollo de películas como "El Niño", "Séptimo" o "Las aventuras de Tadeo Jones”.

Desde abril de 2015 es Directora de Operaciones en 2btube, donde se encarga de la dirección de la logística y operaciones de la empresa, además  del impulso de nuevos proyectos.

 

“ESTADO PRESENTE DE LAS HISTORIAS FUTURAS”
Masterclass de de James A. Castillo y Juancho Crespo.
Panel de expertos con Rafa Pavón, Juancho Crespo y James A. Castillo.
Introduce y modera: Roberto Romero

Jueves 15. 16:30-18:30h. Inscripción gratuita. Plazas limitadas

Cine, videojuegos… Lo llamemos como lo llamemos, el futuro del entretenimiento será interactivo. Nunca más seremos espectadores pasivos gracias a las tecnologías inmersivas que están cada día están más presentes en nuestro entorno.

Para conocer de primera mano la situación actual de este nuevo medio hemos reunido a algunos de los productores y realizadores más destacados del panorama.
A través de una mesa redonda y una masterclass que cerrará el ciclo abierto este año en ALCINE para los contenidos interactivos junto con la exposición ALCINE VR: Viaje al centro del Multiverso, en la que se podrán ver los trabajos tanto de los asistentes al taller de cine inmersivo como de los profesionales invitado.



James A. Castillo

Director, diseñador y director de arte afincado en Londres, con más de una década de experiencia en la industria del entretenimiento.  En los últimos años, James ha trabajado extensamente en proyectos de realidad virtual colaborando con No Ghost en Londres, como director de arte para el proyecto Melita (que consiguió más de media docena de premios internacionales) y dirigiendo Madrid Noir, un proyecto muy personal que ya ha sido premiado y seleccionado en varios festivales internacionales.

 

Juancho Crespo

Desarrollador visual, diseñador gráfico, y director de arte.

Su trabajo profesional cubre desde el desarrollo visual de videojuegos, hasta la conceptualización y dirección de arte para diferente tipos de publicaciones. Como diseñador y artista, ha trabajado en estudios como Activision King.

 

Rafa Pavón

Director creativo en Jaunt, uno de los principales estudios de experiencias inmersivas a nivel internacional, con adaptaciones inmersivas de títulos de culto como Snatch de Guy Ritchie o series como It's always sunny in Philadelphia de Danny DeVito. 

 

Moderado por Roberto Romero, uno de los pioneros de la VR en España a través de sus diferentes compañías (Future Lighthouse, The Greyskull Company, Virtual Voyagers) ha producido experiencias VR para series como El Ministerio del Tiempo o directores como Alexandre Aja, y videojuegos para Sony Playstation entre muchos otros.  Sus trabajos acumulan más de 50 premios internacionales y se ha visto en festivales como Venecia, Cannes, Tribeca y, ahora, ALCINE.

CALENDARIO Y HORARIOS

 

Hora

Lunes 7

Martes 8

Miércoles 9

Jueves 10

11:00

14:00

Taller de Cine: ALCINE VR: Guerrilla 360º

Taller de Cine: ALCINE VR: Guerrilla 360º

Taller de Cine: ALCINE VR: Guerrilla 360º

Taller de Cine: ALCINE VR: Guerrilla 360º

         

16:30

18:15

Panel:

Contenidos virales

Panel:
Youtubers

Masterclass:
Marketing y negocio

Panel:
Cine y videojuegos VR

Corral de Comedias
18:30

Pantalla Cero
[Fuera de concurso]: Quién lo impide

 

Pantalla Cero: Niñato

 

Corral de Comedias
21:00

 

Pantalla Cero: Hard as indie

Pantalla Cero: Desaparecer

Pantalla Cero: Most Beautiful island

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN